jueves, 1 de marzo de 2012

EL COCHE DE SALVADOR ONTIVEROS ÁLVAREZ EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIROGA





Después de cuatro meses de intensos trabajos y numerosos contratiempos, el coche de Salvador Ontiveros Álvarez, vecino de Pacios de Mondelo (Quiroga), ya está restaurado y expuesto en el Museo Etnográfico  Municipal de Quiroga.


El lunes 10 de agosto de 2009 a las 13 h, coincidiendo con la feria más importante del año y con la XVIII Mostra do Mel de Quiroga, el coche de Salvador Ontiveros recorrió nuevamente la principal calle del pueblo de camino al Museo, donde tuvo lugar un acto en el que los familiares propietarios del vehículo le hicieron una entrega simbólica al alcalde de Quiroga para su exposición  en las instalaciones del Museo Etnográfico.


La familia de Salvador Ontiveros había cedido el vehículo al Museo Etnográfico hace ya más de un año, pero hasta ahora no había sido posible restaurarlo por falta de personal para llevar a cabo este trabajo. Durante unos tres meses, dos trabajadores del Plan Laxa adscritos al Concello de Quiroga (Iván Vázquez Romero y Antonio Díaz de la Fuente), que realizan tareas de conservación en el museo etnográfico, asesorados por el restaurador de la institución Agapito Vila, tuvieron que solucionar muchos atrancos para que finalmente uno de los primeros automóviles que circularon por la comarca quiroguesa pudiera funcionar de nuevo y realizar un recorrido por la calle Real de Quiroga de camino a las instalaciones del museo.


Este vehículo monoplaza tiene la particularidad de que no pertenece a ningún modelo comercial concreto, ya que fue fabricado con piezas de diversa procedencia por Salvador Ontiveros, conocido vecino de Pacios de Mondelo que falleció en el año 2002 a los 103 años de edad, y que se distinguió por su capacidad inventiva y por las múltiples actividades que desempeñó en su vida. 


La familia de Salvador Ontiveros cedió, además del vehículo, numerosas piezas relacionadas con la carpintería y una curiosa máquina para preparar helados para su exposición y conservación en el Museo Etnográfico de Quiroga.




1 comentario: